DIRECTIVA WHISTLEBLOWING

OBLIGATORIEDAD DEL CANAL DE DENUNCIAS PARA VELAR POR LAS BUENAS CONDUCTAS EMPRESARIALES. –

            El pasado 17 de diciembre de 2021, entró en vigor la Directiva Europea 2019/1937, que obliga a las empresas con más de 249 empleados, empresas financieras u organizaciones con un volumen de negocio superior a 10 millones de euros, a implementar un CANAL DE DENUNCIAS que pueda ser utilizado por sus empleados y resto de personas involucradas en el flujo de la actividad económica, para denunciar irregularidades manifiestas o incumplimientos.

                Los trabajadores no podrán ser sancionados por realizar esta denuncia, así, el protocolo deberá indicar los cauces para la realización de la misma, garantizar la confidencialidad del informante e impedir el acceso al personal no autorizado.

                Las empresas de entre 50 y 249 trabajadores, tendrán de plazo hasta el 17 de diciembre de 2023 para implementar dicho Canal de Denuncias.

                Esta Directiva complementa la legislación específica de la UE que ya contiene normas en materia de denuncias (en particular la relativa a servicios financieros, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección medioambiental).

Siguenos en la web

facebook Twitter google rss
Comparte en:
SS Admon AEAT xunta Vigo

Inicio de Sesión

rande large

Localización