NUEVAS MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMIA Y EL EMPLEO

                El Real Decreto-Ley 15/2020, de 22 de abril, de medidas urgentes y complementarias para apoyar la economía y el empleo, implanta una serie de medidas que tienen por objeto permitir mantener la actividad y el empleo en muchas empresas.

                Esta norma ha sido publicada y entra en vigor el día 22 de abril de 2020.

                Entre las medidas adaptadas, destacan las siguientes:

1-      MORATORIA EN EL PAGO DE LOS ALQUILERES DE LOS ARRENDAMIENTOS PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA

  1. A)Si el arrendador es un propietario con más de 10 inmuebles urbanos, excluidos garajes y trasteros o lo es de un local de más de 1.500 m2

-          La moratoria se deberá solicitar hasta el día 23 de mayo de 2020.

-          Se aplicará de manera automática.

-          Afectará a las rentas generadas en el periodo del Estado de Alarma y sus prorrogas y mensualidades siguientes, con un máximo de 4 meses.

-          Las rentas se fraccionarán en cuotas en un plazo de 2 años, siempre dentro del plazo de vigencia del contrato.

-          No se devengará penalización ni intereses.

  1. B)Si el arrendador es un pequeño propietario,

-          La moratoria se solicitará hasta el día 23 de mayo de 2020.

-          No procederá la moratoria si se ya se hubiese alcanzado un acuerdo de aplazamiento para reducir la renta, de forma voluntaria.

-          En estos casos se podrá disponer libremente de la Fianza depositada para el pago total o parcial de alguna mensualidad.

-          La Fianza deberá ser repuesta por el arrendatario en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo, o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si este fuera inferior al año.

-          Requisitos para su solicitud en ambos casos,

  • Deberá estar dado de alta en el RETA o Mutualidad que la sustituya desde el 14 de marzo de 2020.
  • La actividad desarrollada, habrá de haber quedado suspendida o en caso contrario se deberá acreditar la reducción de la facturación en el mes previo en al menos un 75% en relación a los meses de normalidad.

2-      Reducción del tipo impositivo del IVA a cero

Se aplicará al material sanitario, hasta el día 31 de julio de 2020, para permitir que el suministro de estos productos se realice de forma rápida y efectiva y se garantice la

igualdad de trato con los productos nacionales.

3-      Pagos Fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

 

Se posibilita para el periodo impositivo iniciado a partir del 1 de enero de 2020, cuyo importe neto de la cifra de negocios no haya superado la cantidad de 6.000.000 de Euros, durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo, podrán optar a realizar los Pagos Fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, sobre la base de los resultados que se vayan obteniendo este mismo año y NO sobre los beneficios del año anterior.

Esta opción podrá ejercerse durante la presentación en plazo del segundo Pago Fraccionado que deberá efectuarse en los 20 primeros días naturales del mes de octubre de 2020. El Pago Fraccionado realizado en el mes de abril de 2020 será deducible de la cuota del resto de Pagos Fraccionados del ejercicio.

4-      Contribuyentes acogidos a la Estimación Objetiva o Módulos

-          Estos autónomos, podrán renunciar a este método de Estimación, por un solo año y no por 3 años, como venía siendo la norma, al objeto de poder adecuar el pago de sus Impuestos a los peores resultados de este ejercicio. Esta renuncia solo se podrá realizar en estas condiciones, en el plazo de presentación del Pago Fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020.

-          Los autónomos que se mantengan en esta Estimación por Módulos, NO computarán en cada Trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el Estado de Alarma en dicho Trimestre.

-          Lo mismo sucederá en el ingreso a cuenta del IVA Simplificado, que debieran efectuar.

Nuevo plazos liquidaciones tributarias

Como consecuencia de la aprobación, in extremis, del Real Decreto-Ley 14/2020 de 14 de abril (publicado en el BOE de hoy, día 15 de abril), se amplía el plazo de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias que inicialmente vencían el día 20 de abril, fijando como nuevo plazo el del día 20 de mayo de 2.020.

Esta ampliación de plazo, sólo le será aplicable a aquellos obligados tributarios que en el ejercicio 2.019, hayan tenido un volumen de operaciones no superior a 600.000,00 €.

En consecuencia, si su empresa ha superado dicho límite en el ejercicio 2.019, el plazo de presentación de la declaración de retenciones a cuenta del IRPF de trabajo y de actividades económicas, finaliza el día 20 de abril, no siéndole aplicable la ampliación aprobada por el Gobierno.

El resto de obligados tributarios que sí cumplan el límite de facturación, verán ampliado el plazo, por lo que las domiciliaciones de ingreso del impuesto se cargarán en cuenta el día 20 de mayo de 2.020, tanto para las domiciliaciones que se hayan efectuado hasta el 15 de abril (fecha de efectos del Real Decreto Ley), como para los que se efectúen con posterioridad.

Resumen medidas complementarias en el ámbito laboral 28 de marzo

Con fecha 28 de marzo de 2020, ha sido publicado en el BOE, el Real Decreto 9/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Las principales medidas adoptadas en dicho Real Decreto, que consideramos pueden afectarle, son las que se detallan a continuación:

1.- PROTECCIÓN POR DESEMPLEO:

No se puede despedir a ningún trabajador, por causa de fuerza mayor, ni por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Dichas causas no se entenderán como justificativas de la extinción del contrato de trabajo, ni del despido.

2.- MEDIDAS PARA AGILIZAR LA TRAMITACIÓN Y ABONO DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO:

El procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo para las personas afectadas por los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada, previstas en los artículos 22 y 23 del RD Ley 8/2020, se inicia mediante solicitud colectiva presentada por la empresa ante la entidad gestora.

Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora y debe incluir la comunicación que se detalla a continuación.

La comunicación incluirá la siguiente información, de forma individualizada y por cada uno de los centros de trabajo afectados:

  1. Nombre de la empresa, domicilio, NIF y CCC, al que figuren adscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.
  2. Nombre, apellidos, NIF, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.
  3. Número de expediente asignado por la autoridad laboral.
  4. Especificación de las medidas a adoptar, así como fecha de inicio en que cada persona trabajadora va a quedar afectada por las medidas.
  5. En caso de reducción de jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.
  6. Una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido autorización de las personas trabajadoras para su presentación.
  7. La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del SEPE.

La empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos inicialmente contenidos en la comunicación, y en todo caso, cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.

En los ERTES tramitados por FUERZA MAYOR, la comunicación debe remitirse por la empresa en el plazo de cinco días desde la solicitud del ERTE. Si la solicitud se ha efectuado antes de la entrada en vigor de este RD, el plazo empieza a contar desde esta fecha. (28/3/2020).

En los ERTES tramitados por el art. 23 RDley 8/2020 (causas económicas, productivas, organizativas o técnicas derivadas del COVID-19), el plazo de cinco días empieza desde que la empresa notifique a la autoridad laboral su decisión.

La comunicación se remitirá a través de medios electrónicos y en la forma que determine el SEPE.

La no transmisión de esta comunicación se considerará constitutiva de INFRACCIÓN GRAVE.

Todo lo anterior, se entenderá sin perjuicio de la remisión por parte de la autoridad laboral competente a la entidad gestora de las prestaciones de sus resoluciones y de las comunicaciones finales de las empresas.

3.- INTERRUPCIÓN DEL CÓMPUTO DE LA DURACIÓN MÁXIMA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES:

Se suspenden los contratos temporales, incluidos formativas, de relevo e interinidad por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del RD Ley 8/2020. Esto supone que se interrumpe el cómputo de duración de los mismos, como los períodos de referencia equivalentes al período suspendido en cada una de estas modalidades contractuales.

4.- DURACIÓN DE LOS ERTES BASADOS EN CAUSA MAYOR (ART. 22 RD 8/2020).

No puede extenderse más allá del período en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19, por lo que su duración máxima será la del estado de alarma.

5.- RÉGIMEN SANCIONADOR Y REINTEGRO DE PRESTACIONES INDEBIDAS.

Las solicitudes presentadas por las empresas que contengan falsedades o incorrecciones en los datos facilitados, darán lugar a las sanciones correspondientes.

También será sancionable, que la empresa solicite medidas que no resulten necesarias o no tengan conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que generen prestaciones indebidas.

El reconocimiento indebido de prestaciones a la persona trabajadora por causa no imputable a la misma, dará lugar a la revisión de oficio del reconocimiento. En este supuesto, la empresa deberá ingresar las cantidades percibidas por el trabajador/a, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de dichos salarios.

6.- FECHA DE EFECTOS DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LOS ERTES DERIVADOS DEL COVID-19.

- En los ERTES por FUERZA MAYOR, la fecha de efectos, será la del hecho causante de la misma.

- Si el ERTE es por causa económica, productiva, organizativa o de producción (art. 23), la fecha de efectos deberá ser coincidente o posterior a la comunicación a la autoridad laboral de la decisión adoptada.

En todo caso, debe figurar en el certificado de empresa, que se considera documento válido para su acreditación.

7.- COLABORACIÓN ENTIDAD GESTORA PRESTACIONES E INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Si la entidad gestora de las prestaciones por desempleo aprecia indicios de fraude en la obtención de las mismas, lo comunicará a la Inspección de Trabajo, quien incluirá entre sus planes de actuación, la comprobación de la existencia de las causas alegadas.

8.- Las medidas extraordinarias en materia de cotización y protección por desempleo, serán de aplicación a los afectados por ERTES, comunicados, autorizados o iniciados antes de la entrada en vigor del RD Ley 8/2020, siempre que deriven directamente del COVID-19.

Este Real Decreto 9/2020 entra en vigor el mismo día de su publicación, 28 de marzo de 2020, manteniendo su vigencia durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

PRINCIPALES MEDIDAS DE EMERGENCIA POR EL COVID-19

El Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece como principales medidas las siguientes:

MORATORIA DE DEUDAS HIPOTECARIAS PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDA HABITUAL:

-          Se solicitarán en las Entidades Financieras acreedoras.

-          Solo se refieren a préstamos hipotecarios utilizados para la adquisición de la vivienda habitual.

-          Se requiere estar en situación de vulnerabilidad económica:

  • Desempleados o empresarios que sufran caídas sustanciales de sus ventas de al menos un 40% con carácter general.
  • Límite de ingresos de la unidad familiar, con carácter general hasta 3 veces el IPREM (548,60 Euros/mes).
  • Que la cuota hipotecaria resulte superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

-          El plazo de solicitud de la moratoria, será hasta 15 días después del fin de la vigencia del R. Decreto Ley 8/2020, prevista para el 18 de abril de 2020, salvo prórroga del mismo.

-          Efectos de la moratoria: Suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo que se acuerde.

MORATORIA PARA PAGOS DE SUMINISTROS BASICOS:

Se establece una moratoria en el pago de suministros básicos, tales como energía eléctrica, gas y agua a colectivos vulnerables.

ATENCION A PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES:

Se crea un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes.

AUTORIZACION DE ERTE:

Se agilizará el proceso de autorización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) nos remitimos a la circular de nuestro departamento laboral para una mayor aclaración.

Asimismo, todos los trabajadores afectados por este tipo de procedimiento, tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación.

AYUDA AL CUIDADO FAMILIAR:

Se otorga un derecho a los trabajadores, al cuidado familiar, sin que puedan ser sancionados o despedidos, posibilitándose la reducción de jornada hasta en un 100% o la reorganización por cuidado familiar hasta parientes por consanguinidad hasta el segundo grado de parentesco de la persona trabajadora.

PLAZO DE DEVOLUCION DE PRODUCTOS ADQUIRIDOS:

Durante la vigencia del Estado de Alarma o sus prorrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, presencial o bien on-line.

PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS:

Con carácter excepcional y vigencia limitada a un (1) mes, a partir del 14 de marzo de 2020 y hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores autónomos tendrán derecho a una prestación extraordinaria por cese de actividad, en el caso de que su actividad haya quedado suspendida o para el caso de que su facturación en el mes anterior al que solicita la prestación se vea reducida, al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Los requisitos a cumplir para obtener esta prestación extraordinaria son los siguientes:

-          Estar afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma (14/03/2020), en el Régimen de Autónomos.

-          Acreditar la reducción de su facturación en al menos un 75%, salvo que se trate de una actividad expresamente suspendida.

-          Hallarse al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora calculada con arreglo a la Ley de Seguridad Social, salvo que no se acredite el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación en cuyo caso, la prestación será el 70% de la base mínima de cotización en el Régimen de la Seguridad Social de Autónomos.

El tiempo de percepción de esta prestación extraordinaria, se entenderá como cotizado y NO reducirá los periodos de prestación por Cese de Actividad a las que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Dada las urgencias existentes en la redacción de todas estas normas en el vigente estado de alarma, estamos pendientes de concretar la interpretación que se le ha de dar a esta Norma y su extensión posible a los Autónomos Colaboradores y a los Autónomos de las Sociedades Mercantiles, así como a aquellos Autónomos que no tengan cubierta la prestación por cese de actividad. En cuanto se aclare esta situación, se lo comunicaremos oportunamente.

SUSPENSION DE PLAZOS EN EL AMBITO TRIBUTARIO:

Los vencimientos de los plazos de las liquidaciones, de los aplazamientos y fraccionamientos concedidos y los plazos para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información, formulación de alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de Audiencia, procedimientos sancionadores, devolución de ingresos indebidos que NO hayan concluido el día 18 de marzo de 2020 se ampliaran hasta el día 30 de abril de 2020.

Aquellos actos que se comuniquen a partir del día 18 de marzo de 2020, tendrán de plazo hasta el día 20 de mayo de 2020.

            A medida que se vayan aprobando nuevas normas en relación al estado de alarma, les mantendremos puntualmente informados y estaremos pendientes de las posibles ayudas que pudieran obtener para paliar en la medida de lo posible esta situación de emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir y nos afecta a todos nosotros.

            Un cordial saludo.

Siguenos en la web

facebook Twitter google rss
Comparte en:
SS Admon AEAT xunta Vigo

Inicio de Sesión

rande large

Localización